¿cada persona tiene un hemisferio cerebral predominante?
Para triunfar en la vida, es importante ser creativo. La creatividad no se refiere a una habilidad específica, sino a una aptitud más genérica para la resolución inteligente de problemas y una habilidad para mirar los problemas desde una perspectiva nueva y fresca. Por supuesto, el cerebro está muy involucrado en la creatividad y se puede argumentar que un aspecto importante de la creatividad es la interacción entre los dos hemisferios del cerebro. Los hemisferios están conectados por un gran haz de fibras neurales, el cuerpo calloso. El hecho de que las dos mitades del cerebro estén fuertemente conectadas entre sí y estén en constante comunicación no ha impedido que los gurús del marketing y la educación nos animen a usar más la mitad derecha de nuestro cerebro, ya que esta es nuestra parte innovadora, creativa, holística, femenina, oriental, lo que vendría a ser el lado "yang". Estos mismos gurús también nos dicen que vivimos en un mundo dominado por la mitad izquierda del cerebro racional, sistemática, masculina, occidental y "yin".
Como ha señalado Michael Corballis, muchos consideran que esta asimetría entre las dos mitades del cerebro es exclusiva de los humanos, aunque este no es el caso. Quizás hayas hecho una prueba en Internet, que muestra a una bailarina girando. La dirección en la que ves girar a la bailarina se interpreta comúnmente como una revelación de qué mitad de tu cerebro es más dominante. La verdadera explicación de la dirección que percibes (y la forma en que generalmente cambia después de mirar la imagen durante un rato) no tiene absolutamente nada que ver con los hemisferios izquierdo y derecho ni ningún tipo de "dominio" hemisférico. La bailarina es un ejemplo de la llamada percepción biestable o figura ambigua: se puede percibir de dos formas, sin que ninguna sea dominante sobre la otra. Como explican Parker y Krug, el cerebro simplemente elige una percepción y después de un tiempo cambiará a la otra percepción.
Lisa Collier Cool describió cómo se originó el concepto de mitades diferentes e independientes del cerebro durante el siglo XIX. Los médicos descubrieron que si se dañaba un lado del cerebro, ciertas funciones desaparecían. Los escáneres cerebrales modernos ahora han revelado que los dos lados están más estrechamente conectados de lo que se pensaba originalmente, pero la idea básica se desarrolló en el siglo XIX: que el lado izquierdo del cerebro dirige el lado derecho del cuerpo y viceversa (algo que se planteó como hipótesis por Hipócrates) - es ampliamente cierto. La idea de que el lado izquierdo del cerebro es "racional" y el lado derecho "creativo" es más reciente. Apareció por primera vez en varios libros populares en la segunda mitad del siglo XX. A partir de ahí, poco a poco fue ganando terreno en la educación.
El profesor Usha Goswami se refiere a la idea como uno de los más preocupantes de los diferentes neuromitos, porque da como resultado un completo malentendido entre el público sobre la relación entre neurociencia y educación. ¿Cuál es el pensamiento actual al respecto? Como dijimos, si alguien necesita abordar un problema de manera creativa, usa todo su cerebro. Es cierto que las dos mitades son diferentes, y que la mayoría de la gente usa la mitad izquierda para la mayoría de los aspectos del lenguaje, mientras que usa el lado derecho para habilidades espaciales más especializadas. Pero aún así, incluso para funciones especializadas como el lenguaje, está claro que la mitad opuesta sigue desempeñando un papel contribuyente importante. El consenso en la comunidad de las neurociencias parece ser que el estudio de la conectividad en el cerebro es más interesante que la localización de funciones específicas. Todavía es necesario dar pasos importantes en esta dirección.
Un gran estudio realizado por un grupo de investigadores dirigido por Jared Nielsen también encontró que aunque hay áreas localizadas en el cerebro, no tiene sentido hablar de una red de "cerebro izquierdo" o "cerebro derecho" cuando se toma todo el cerebro en cuenta. Curiosamente, Nielsen y sus colegas tampoco encontraron diferencias en la lateralización del cerebro entre hombres y mujeres. Los análisis que describimos aquí son incursiones en una dirección desconocida, pero el futuro parece prometedor. Con el tiempo, los nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento integrado del cerebro pueden llevar a repensar la forma en que ocurren los procesos cognitivos en el cerebro. También hay evidencia de investigación que muestra cómo ambas mitades del cerebro están involucradas en el procesamiento creativo.
En 2004, un experimento de Singh y O'Boyle probó la afirmación de que las dos mitades del cerebro en las personas creativas se utilizan de forma desigual. En su experimento proyectaron letras a gran velocidad sobre las retinas de un grupo de jóvenes. Si los participantes del experimento veían la misma letra dos veces, tenían que presionar rápidamente un botón. Ya sabemos que a través de la lateralización cerebral las letras que se proyectan en el ojo izquierdo terminan como imágenes en la mitad derecha del cerebro y viceversa. Esto es lo que la convierte en una prueba difícil, que implica el uso coordinado de ambas mitades del cerebro. ¿Qué ocurrió? Los jóvenes que presionaron el botón más rápido a menudo resultaron ser también los más creativos, lo que demuestra que el funcionamiento combinado de ambas mitades del cerebro puede estar relacionado con la creatividad.
¿Cuáles son los mayores peligros asociados con este mito? Algunos han utilizado la idea como metáfora para acusar a un mundo que ha sido dominado por la razón, y solo la razón. Pero este es el mismo tipo de pensamiento que encasilla a las personas en solo una de dos casillas: racional o emocional. Y este tipo de pensamiento restrictivo suele ser una mala idea. Además, la distinción entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho es otro ejemplo del llamado "neuromarketing", el negocio involucrado en la venta y promoción altamente lucrativo de productos que los fabricantes dicen o afirman que están específicamente orientados al "cerebro completo" o al "Cerebro creativo".
Un experimento de Annukka Lindell y Evan Kidd reveló la eficacia del neuromarketing: los consumidores preferían un programa de formación que usara la palabra "cerebro" en su título porque ese vocablo da a las personas una sensación de una sólida base científica. Si está en el cerebro, ¡debe ser cierto! Por esta razón y por las razones anteriores, no recomendaríamos, por ejemplo, los paquetes de capacitación disponibles para desarrollar específicamente el lado derecho de su cerebro.
OTROS ARTÍCULOS DE GRAN INTERÉS SOBRE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES:
EL MITO DEL CEREBRO IZQUIERDO Y EL CEREBRO DERECHO de José Ramón Alonso
DEL MITO AL HECHO (Charla en las Pruebas de la Educación por Albert Reverter)
BIBLIOGRAFIA:
1. Bruyckere, Pedro De; Kirschner, Paul A.; Hulshof, Casper D.. Urban Myths about Learning and Education (pp. 104-106). Elsevier Science.
2. Bressler SL, Menon V. Large-scale brain networks in cognition: Emerging methods and principles. Trends in Cognitive Sciences. 2010;14:277–290.
3. Cool, L. C. (2011). 5 Brain myths, busted. Retrieved June 18, 2014, from <http://www.q8medix.com/news-2822/5-Brain-MythsBusted>.
4. Corballis M. Left brain, right brain: Facts and fantasies. PloS Biology. 2014;12(1):e1001767.
5. Geake J. Neuromythologies in education. Educational Research. 2008;50(2):123–133.
6. Goswami U. Neuroscience and education. British Journal of Educational Psychology. 2004;74:1–14.
7. Lindell AK, Kidd E. Consumers favor “right brain” training: The dangerous lure of neuromarketing. Mind, Brain, and Education. 2013;7(1):35–49.
8. Nielsen JA, Zielinski BA, Ferguson MA, Lainhart JE, Anderson JS. An evaluation of the left-brain vs right-brain hypothesis with resting state functional connectivity magnetic resonance imaging. PloS ONE. 2013;8(8):1–11.
9. Parker AJ, Krug K. Neuronal mechanisms for the perception of ambiguous stimuli. Current Opinion in Neurobiology. 2003;13:433–439.
10. Parker-Pope T. The truth about the spinning dancer. New York Times 2008; Retrieved June 18, 2014, from <http://well.blogs.nytimes.com/2008/04/28/the-truth-about-the-spinning-dancer/index.html>.
11. Singh H, O'Boyle MW. Differences in interhemispheric interaction during global/local processing in mathematically gifted adolescents, average ability youth and college students. Neuropsychology. 2004;18:371–377.