Cuando un alumno es capaz de regular su propio aprendizaje, es decir, primero ser consciente de sus fortalezas y carencias respecto al reto que tiene delante de él, y por tanto es capaz de tomar decisiones sobre qué instrumentos y estrategias debe emplear para resolver un problema de manera eficaz, está haciendo un uso de la metacognición adecuado. Eso sí, no debemos confundir la metacognición como una actividad de orden superior de modo jerárquico. Llegar a ella es necesario para desenvolverse bien en cualquier tarea, pero previamente debe haber un conocimiento de la materia sólido y consistente que permita al alumno ir adquiriendo un dominio sobre la materia que sea y tomar las decisiones adecuadas que le permitan escoger a cada momento la mejor manera de aprender.
Dicho esto, hoy os presentamos un modelo de andamiaje de 7 pasos sugerido por la Education Endowment Foundation para llegar a una metacognición óptima y que se basa en el hecho de ir deliberadamente pasando la responsabilidad del propio aprendizaje del docente al alumno. En la siguiente gráfica, la parte naranja representaría la contribución activa en la estrategia del alumno, mientras que la azul representaría la del docente. Como todo buen andamiaje, la influencia del último es poderosa al principio, para ir desapareciendo paulatinamente a medida que el alumno avanza en la consecución de los objetivos marcados.
Veamos ejemplos de cada uno de estos 7 pasos:
ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Realizo a mis alumnos una serie de preguntas sobre cosas que ya hemos aprendido anteriormente en clase y que son relevantes para el aprendizaje de hoy.
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EXPLÍCITAS: Hablo con los alumnos acerca de cómo deben afrontar la tarea y resolverla, mientras les voy guiando paso a paso, al mismo tiempo que discutimos sobre qué estrategias serían las más adecuadas y cómo deben manejar sus emociones.
MODELAMIENTO DE ESTRATEGIAS APRENDIDAS: Verbalizo en voz alta a mis alumnos mis procesos de pensamiento respecto a la tarea, qué estrategias escojo y cómo manejo mis emociones.
MEMORIZACIÓN DE ESTRATEGIAS: Chequeo para ver qué es lo que han entendido mis alumnos y si pueden los conceptos clave trabajados.
PRÁCTICA GUIADA: Proveemos a los estudiantes de múltiples oportunidades para la práctica, mientras vamos retirando el andamiaje gradualmente para que los alumnos vayan adquiriendo más responsabilidad y autonomía en el proceso.
PRÁCTICA INDEPENDIENTE: Los alumnos completan la tarea sin ayuda.
REFLEXIÓN ESTRUCTURADA: Los alumnos consideran qué cambios harían de cara a una próxima vez, qué estrategias les funcionaron y cómo manejaron sus emociones.
BASADO, TRADUCIDO Y ADAPTADO DE: https://d2tic4wvo1iusb.cloudfront.net/production/eef-guidance-reports/metacognition/Seven_step_model_1.0.pdf?v=1715013490
Comments