Empezamos hoy una serie larga de artículos de diferentes autores para lo que se ha denominado "Curso acelerado de Ciencia Cognitiva", publicado en la web https://pragmaticreform.wordpress.com/ . Abrimos boca con este artículo de Peps McCrae, donde abordamos la importancia, como maestros, de conocer cómo funciona la Memoria de Trabajo y la Memoria a Largo Plazo, para diseñar adecuadamente las actividades de aprendizaje en el aula.
La memoria de trabajo de la mente humana es muy limitada y se sobrecarga fácilmente.
El conocimiento en la memoria a largo plazo supera los límites de la memoria de trabajo.
¿Cómo construimos una comprensión profunda y duradera para nuestros alumnos?
La memoria sustenta el aprendizaje. Tiene dos componentes que interactúan: la memoria a largo plazo y la memoria de trabajo.
La memoria a largo plazo (MLP) está compuesta por todos los conocimientos, creencias y hábitos de nuestra mente. Es un poco como una serie de mapas que hacemos nosotros mismos para dar sentido a nuestro mundo. Nuestro trabajo como maestros es mejorar las oportunidades de vida de nuestros estudiantes ayudándolos a desarrollar una memoria a largo plazo más poderosa. El poder de nuestra MLP es una función de dos factores:
Profundidad: qué tan bien estructurado está nuestro conocimiento.
Durabilidad: cuánto tiempo estas estructuras permanecen disponibles para nosotros.
Como docentes, queremos desarrollar una memoria profunda y duradera a largo plazo para una comprensión duradera.
La memoria de trabajo (MT) es donde ocurre el pensamiento en la mente. Funciona con MLP para resolver problemas. Está limitada en su forma de pensar a unos 4 elementos más o menos. Se sobrecarga con mucha facilidad. La atención es el guardián de nuestra memoria de trabajo: filtra la mayoría de las cosas. Dale demasiado para hacer malabarismos y dejará caer todas las bolas.
Para ver qué tan rápido se sobrecarga la memoria de trabajo, intente multiplicar mentalmente:
5x5
20x20
75x75
111x111
El riesgo de sobrecarga de la MT está continuamente presente en el aprendizaje porque el material es muy poco familiar para los alumnos. Sin embargo, nuestro material de estudio es muy familiar para nosotros como profesores.
La ceguera de los expertos nos hace propensos a subestimar la complejidad de las tareas y sobrestimar la sobrecarga de nuestros alumnos. Estamos configurados para sobrecargar el pensamiento de los alumnos por defecto.
La comprensión se basa en recordar. La carga generada por cualquier tarea depende de la complejidad de la tarea y del conocimiento previo relevante del estudiante. Conocer las tablas de multiplicar al revés significa que puedes dedicar más de tu MT a matemáticas más complejas. Sabermuy bien muchas palabras significa que puedes dedicar más de tu MT a un pensamiento más complejo. Lo que somos capaces de aprender está limitado por lo que sabemos. Cuanto más automáticas sean nuestras memorias, menos carga colocarán en nuestra MT. Cuanto menor sea la carga en la MT, más capacidad podremos dedicar al nuevo aprendizaje. Incrementar lo que saben nuestros estudiantes es una de las mejores inversiones que puede hacer un maestro.
Saber cosas en la memoria a largo plazo hace que desaparezcan los límites de la memoria de trabajo. No hay límites para la cantidad de conocimiento que se puede cargar desde la MLP a la MT, porque funciona en fragmentos. Es bastante difícil recordar 6 letras de un vistazo: y-m-o-m-e-r. Es más fácil en esta combinación: m-e-m-o-r-y. Debido a que tiene un esquema de una palabra en su mente, puede dividir seis letras en un elemento. Su memoria de trabajo se libera para pensar en otros elementos. ¡El cerebro mejora al hacer malabarismos con muchos elementos con la práctica!
Acción y pregunta Elimine las distracciones: ¿qué información redundante y excesivamente compleja podemos eliminar en las lecciones para evitar sobrecargar la memoria de trabajo limitada de los estudiantes?
Comments