top of page
Foto del escritorEfecto Mcguffin

CURSO ACELERADO DE CIENCIA COGNITIVA (CACC)4: Tres aplicaciones de la ciencia cognitiva

Seguimos con la traducción del "Curso acelerado de Ciencia Cognitiva", publicado en la web https://pragmaticreform.wordpress.com/ . Hoy volvemos con Joe Kirby y su magnífico compendio (relatado al final de este artículo) de las aplicaciones prácticas en el aula gracias a la ciencia cognitiva.





A partir de cien años de investigación, hay tres ideas engañosamente simples que, cuando se aplican bien en el aula, tienen efectos muy poderosos. No son ganancias rápidas, balas de plata o innovaciones revolucionarias. En cambio, ofrecen algo más modesto: la oportunidad de enfocar nuestra enseñanza y ayudar a los alumnos a recordar lo que están aprendiendo. Y maestros expertos las llevan haciendo desde tiempos inmemoriales.


Aquí están en tres palabras: ejemplos, práctica y cuestionarios. Los ejemplos resueltos, la práctica extendida y los cuestionarios frecuentes se subestiman y se subestiman mucho, pero hay un gran volumen de investigación científica detrás de ellos.


EJEMPLOS RESUELTOS


Intuitivamente, usar ejemplos tiene sentido. Cada vez que aprendemos un concepto abstracto, la mente anhela ejemplos concretos. Por ejemplo, cuando aprendí recientemente sobre el concepto de fiabilidad en la evaluación, luché por comprenderlo hasta que escuché esta analogía con un dispositivo familiar: las balanzas. Cuanto mayor sea la fiabilidad, mayor será la probabilidad de que dos pesajes del mismo objeto produzcan el mismo resultado en la báscula. La intuición nos dice que se necesitan ejemplos. Como dice Willingham, "a la gente le resulta difícil entender las abstracciones: necesitan ejemplos concretos para ilustrar lo que significan las abstracciones".


Sin embargo, de manera contraria a la intuición, el efecto del ejemplo resuelto, replicado varias veces en varias materias desde 1985, muestra que los estudiantes que deben resolver problemas se desempeñan peor en los problemas de prueba posteriores que los estudiantes que estudian los ejemplos resueltos equivalentes. Estudiar y comparar muchos ejemplos resueltos reduce la sobrecarga cognitiva. La memoria de trabajo se libera por completo para el estudio del problema y los pasos hacia la solución. En 1987, Zhu y Simon encontraron en una serie de estudios a largo plazo que un curso de matemáticas de 3 años se completaba en 2 años gracias a un enfoque de ejemplos resueltos.


Así es como uso los ejemplos resueltos en inglés. Tomo el conocimiento procedimental complejo que quiero que los alumnos retengan en su memoria a largo plazo, como el análisis de un poema. Aquí hay un ejemplo resuelto de análisis de poesía que compartiría con mis alumnos.



Lo que más me intriga es la idea de estos experimentos sobre cómo hacer que los ejemplos resueltos funcionen mejor. Aquí está la idea clave:


Los ejemplos resueltos deben hacer que los alumnos piensen mucho para identificar ideas críticas al anotarlas con lo que se supone que deben demostrar.


Por ejemplo, en inglés y otras materias con una gran carga de escritura como las humanidades, esto significa que los estudiantes comparen ejemplos resueltos de párrafos modelo, critiquen y mejoren, anoten y aspiren a hacerlo. Si no han visto un ejemplo de lo que buscan, ¿cómo pueden trabajar para lograrlo? Los mejores profesores escriben montones y montones de párrafos de ejemplo, introducciones, conclusiones y ensayos.


Usando esta idea, puedo mejorar mi uso de ejemplos resueltos. Puedo proporcionar dos o tres y pedirles a los estudiantes que los comparen, los anoten y averigüen qué análisis del poema funciona mejor y por qué. Aquí hay un ejemplo de cómo se vería un ejemplo resuelto anotado.


¿Por qué no hacemos esto más? Requiere mucho tiempo y no poca experiencia.

PRÁCTICA ESPACIADA


Intuitivamente, reconocemos la práctica como de vital importancia. No podemos imaginar a nadie mejorando en el tenis, el golf o cualquier deporte, en el piano, en una orquesta o en cualquier forma de música, sin una práctica espaciada y deliberada.


La investigación muestra cuánto mejor es la distribución de la práctica espaciada a lo largo del tiempo, en lugar de la acumulación masiva y bloqueada, para la retención de la memoria a largo plazo. Esto ha sido probado y demostrado en cientos y cientos de experimentos científicos y de aula replicables, a través de las condiciones de aprendizaje (lectura, comprensión auditiva, escritura), características de los estudiantes (edad, capacidad y conocimientos previos), materiales (problemas, textos y preguntas entre materias) y (recordar, resolver problemas y comprender). Como dice Willingham, los tres beneficios clave de la práctica son que ' refuerza las habilidades básicas requeridas para habilidades más avanzadas, protege contra el olvido y mejora la transferencia'.


Lo que más me intriga es la comprensión de estos experimentos sobre cómo hacer que la práctica funcione mejor. Aquí está la idea clave:

En comparación con los problemas convencionales, los problemas de finalización reducen la carga cognitiva superflua, facilitan la construcción de esquemas y conducen a un mejor rendimiento de la transferencia.


Usando esta idea, puedo diseñar problemas de finalización para perfeccionar lo que los alumnos encuentran más difícil en su práctica. Por ejemplo, aquí hay un problema de finalización que usaría con mis alumnos para guiar su práctica de analizar un poema antes de la práctica de escritura independiente.


Si la escritura independiente extendida es el objetivo final, los alumnos deben tener la oportunidad de practicar eso con menos orientación:


Lo emocionante es cómo la ciencia cognitiva encaja con los profesionales expertos. Siegfried Engelmann sostuvo que los alumnos necesitan ' cinco veces más práctica de lo que esperan muchos profesores' . En el libro Practice Perfect de Doug Lemov, basado en décadas de trabajo con maestros expertos, se codifica cómo mejorar la práctica. Y mi colega veterano Barry Smith siempre ha defendido la planificación preventiva que comienza con lo que los estudiantes encuentran más difícil.


Contrariamente a la intuición, los retrasos y los intervalos más largos entre las sesiones de práctica mejoran la retención. Esta es una idea más para el diseño del plan de estudios que para la instrucción en el aula, que dejaré para otro momento. Solo quiero centrarme en lo que los maestros de aula pueden hacer en su enseñanza diaria sin cambiar todo el plan de estudios.

CUESTIONARIOS FRECUENTES

Intuitivamente, sabemos que ser interrogados sobre algo nos ayuda a recordarlo. Es por eso que los actores que memorizan sus líneas no solo las resaltan o las vuelven a leer; se prueban a sí mismos en ellos una y otra vez hasta que las automatizan en la memoria a largo plazo. Podemos recordar poemas de memoria si nos examinamos línea por línea.


Tal vez en contra de la intuición, la investigación muestra que hacer preguntas es mejor que estudiar para la retención de la memoria a largo plazo. Más de 100 años de investigación han producido varios cientos de experimentos replicados revisados ​​por pares que dan testimonio de esto. Por ejemplo, 4 bloques de estudio con exámenes de práctica superaron a 8 bloques de estudio sin ellos. Las pruebas de práctica superan a la repetición de estudios. La ventaja de las pruebas de práctica con retroalimentación sobre el reestudio es extremadamente sólida. Las pruebas de práctica distribuidas son mejores que las prácticas distribuidas solas. Así que aquí hay un ejemplo de una prueba que les doy a mis alumnos para comenzar una lección de poesía:

Las ideas sobre la mejor manera de usar cuestionarios o pruebas de práctica son fascinantes.


En términos de dosis, resulta que más es mejor. Las pruebas más cortas y más frecuentes (una por semana) son más efectivas que las más largas y menos frecuentes (una vez cada seis semanas).


En cuanto al tiempo, es interesante notar que más tiempo es mejor: se observan beneficios considerables cuando las pruebas repetidas están espaciadas: los retrasos más largos producen mayores beneficios.


Para mejorar esto, preparo cuestionarios de tareas semanales. Cuantas más pruebas de práctica, mejor será el impacto en la retención de la memoria a largo plazo.


Quedan muchas preguntas. Aquí hay algunas: ¿Cómo creamos suficientes ejemplos resueltos y problemas de finalización, dadas las limitaciones de tiempo? ¿Cómo averiguamos cómo espaciar e intercalar mejor la práctica y las pruebas de práctica? Hubo algunas preguntas excelentes de la audiencia, particularmente de David Weston sobre la evaluación del impacto y cómo todo esto se aplica a la formación docente. David incluso adaptó su propia charla de ResearchEd a la luz de esto, que estoy deseando ver y espero escribir sobre ella.


Termino con una anécdota. Mi papá es cirujano de cáncer de próstata y tuvo cáncer de próstata el año pasado. Cuando le pregunto qué es lo que más ha cambiado en su carrera de medicina, responde sin dudar que la investigación científica ha cambiado la cirugía. Y le salvó la vida. El cribado y la operación que lo curó se basaron en aplicar la investigación científica a la profesión médica. Tal vez cuando miremos hacia atrás en nuestras carreras en educación, digamos que la investigación científica ha cambiado la enseñanza.


La revolución científica nos ha traído el dominio sobre el mundo y nuestros cuerpos: vehículos que permiten volar y cirugías que nos permiten alargar la vida misma. La promesa de la ciencia cognitiva, la ciencia de la mente, es que podría brindarnos un dominio similar sobre cómo aprendemos.


Cien años de investigación científica replicada pueden comenzar a decirnos no solo qué funciona, sino también qué funciona mejor y por qué.


***


Muchas de las referencias que he recopilado anteriormente son del artículo revisado por pares de cinco psicólogos cognitivos ( Dunlosky, Rawson, Marsh, Nathan y Willingham ) que sintetiza más de un siglo de evidencia de investigación científica.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page