Seguimos con el segundo artículo de la larga serie de diferentes autores para lo que se ha denominado "Curso acelerado de Ciencia Cognitiva", publicado en la web https://pragmaticreform.wordpress.com/ . Hoy traducimos el artículo de Zach Groshell, publicado en su web https://educationrickshaw.com/ donde expone de manera clara y sencilla cómo puede cambiar tu visión de entender y enfocar tu enseñanza en el aula cuando decides apoyarla en teorías respaldadas por la evidencia y no en las creencias populares. Un testimonio certero con el que muchos nos identificamos plenamente.
La teoría de la carga cognitiva es uno de los objetivos que utilizo para diseñar la instrucción. Más que una idea abstracta, la teoría de la carga cognitiva recomienda procedimientos de instrucción basados en lo que sabemos sobre cómo funciona la mente. Quería compartir con ustedes algunas de las formas en que mi pensamiento, y por extensión, mi enseñanza, ha sido influenciado por la teoría de la carga cognitiva.
Secuencia didáctica
Lo que solía pensar. La enseñanza debe comenzar dando a los estudiantes tareas completas o problemas abiertos para resolver. Mientras los estudiantes lidian con el material, los maestros deben apoyar a los estudiantes a través de breves conferencias individuales o en grupos pequeños.
Lo que ahora pienso. La enseñanza debe ser un proceso de “ liberación gradual ” que comience con Yo hago, seguido por Nosotros hacemos y terminando con Tú haces. Un enfoque de andamiaje ayuda a mantener la carga cognitiva en un nivel óptimo y conduce a un aprendizaje exitoso.
Definición de aprendizaje
Lo que solía pensar. El aprendizaje es actividad. Si los estudiantes han estado involucrados durante largos períodos de tiempo en una actividad enriquecedora, es probable que se haya producido un aprendizaje.
Lo que pienso ahora. El aprendizaje es un cambio en la memoria a largo plazo. Si las capacidades o la comprensión de un estudiante no han mejorado de alguna manera, no se ha aprendido nada.
Naturaleza del aprendizaje
Lo que solía pensar. La mayor parte del aprendizaje es el resultado de descubrimientos personales. Todo aprendizaje debe ser tan lúdico y sin esfuerzo como aprender a hablar el idioma materno.
Lo que pienso ahora. La mayor parte del aprendizaje es el resultado de tomar prestado de otras personas. La mayoría del conocimiento académico requiere esfuerzo para adquirirlo, mientras que otros conocimientos, como aprender el primer idioma, no requieren esfuerzo.
Conocimiento vs Habilidades
Lo que solía pensar. Las habilidades de pensamiento, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, deben enfatizarse sobre la retención de conocimientos.
Lo que ahora pienso. El conocimiento es el motor de todas las habilidades de pensamiento. La resolución de problemas y el pensamiento crítico no tendrán éxito sin el conocimiento en la memoria a largo plazo.
Novatos vs. Expertos
Lo que solía pensar. Todos los estudiantes son expertos si elegimos verlos de esa manera. La mejor manera de aumentar la experiencia es diseñar experiencias que imiten el trabajo de los expertos en el mundo real.
Lo que ahora pienso. Cada vez que un estudiante está aprendiendo algo nuevo (es decir, un novato), requiere ejemplos, modelos y práctica guiada. Dar a los estudiantes tareas adecuadas para expertos no funcionará hasta que hayan desarrollado suficiente experiencia.
Papel del maestro Explicaciones
Lo que solía pensar. Los maestros deben minimizar su conversación tanto como sea posible para dar paso a la voz de los estudiantes. Debido a que las explicaciones solo deben usarse como último recurso, es bastante normal que sean espontáneas y no planificadas.
Lo que ahora pienso. Las explicaciones del maestro ayudan a los estudiantes a través de las etapas iniciales de adquisición de conocimientos. Debemos prestar mucha atención a cómo diseñamos nuestras explicaciones para que no sobrecarguen a los estudiantes.
Ambiente de aprendizaje
Lo que solía pensar. Los entornos de aprendizaje ruidosos y desordenados simulan el "mundo real" y capacitan a los estudiantes para realizar múltiples tareas y resolver problemas. El silencio es un signo de cumplimiento y aprendizaje pasivo.
Lo que ahora pienso. Los entornos de aprendizaje ruidosos y desordenados pueden resultar abrumadores y distraer a los estudiantes de lo que están aprendiendo. Un entorno de aprendizaje tranquilo y estructurado es lo que los estudiantes necesitan para tener éxito.
Comments