En esta web, como sabéis los más veteranos/as del lugar, nos encantan los decálogos. Hoy visitamos una de nuestras webs preferidas, https://www.innerdrive.co.uk/, para ofreceros un nuevo decálogo de principios funamentales que pueden ayudar a los docentes a implementar la teoría de la carga cognitiva de una manera eficaz en el aula. Esta teoría es a día de hoy, y para quien esto escribe, una de las más sólidas aproximaciones a unos determinados aspectos del proceso de aprendizaje, centrada por lo que nos atañe a cómo presentamos la información a trabajar a nuestro alumnado y qué detalles debemos tener en cuenta para hacer de nuestra instrucción en el aula algo eficaz. Nos hallamos ante un nuevo estudio, apasionante, donde los investigadores han creado estos 10 principios.
¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA CARGA COGNITIVA?
La teoría de la carga cognitiva enfatiza el hecho de que nuestra memoria de trabajo, que contiene y procesa nueva información, tiene una capacidad muy pequeña. Por tanto, si la nueva información no se transfiere a nuestra memoria a largo plazo (que tiene una capacidad mucho mayor), podría olvidarse. El proceso de transferencia también podría ralentizarse si se presenta demasiada información a la vez, provocando una sobrecarga cognitiva.
Aplicar la teoría de la carga cognitiva en el aula puede ayudar a reducir la probabilidad de sobrecarga cognitiva. Por lo tanto, esto creará un enfoque de aprendizaje más centrado y conciso, lo que permitirá a los estudiantes beneficiarse más de la lección y evitar esa sobrecarga cognitiva. Además, la teoría no se trata sólo de ayudar a los estudiantes a recordar más: ocupar nuestros recursos cognitivos con información irrelevante o excesiva puede conducir a un aprendizaje ineficiente.
Puestas las bases de la teoría, ahora sí, vayamos con los 10 efectos de la teoría de la carga cognitiva:
1. Ejemplos resueltos
Los ejemplos resueltos hacen uso de una estrategia conocida como andamiaje. De manera similar al andamiaje utilizado en la construcción, consiste en que los maestros utilizan y luego eliminan gradualmente el apoyo al aprendizaje para ayudar a los estudiantes a convertirse en estudiantes independientes.
En el caso de los ejemplos resueltos, esto significa dar una demostración paso a paso de cómo completar una tarea o resolver un problema, con cada etapa explicada detalladamente. Esto les brinda a los estudiantes las estrategias que necesitan para completar tareas y problemas similares que involucran los mismos pasos. Por lo tanto, los ejemplos resueltos son en realidad la primera etapa del andamiaje, cuando se brinda el mayor apoyo de los docentes. Esto es excelente para ayudar a estudiantes novatos o principiantes con un concepto o tema en particular. Por lo general, toda su atención se centra en resolver un problema, lo que podría dejar poco espacio en su memoria de trabajo para recordar qué pasos tomaron para resolverlo.
Pero si les ofrece a los estudiantes demostraciones paso a paso sobre cómo resolverlo (y, lo que es más importante, mantiene estos pasos a la vista para que no tengan que retenerlos en su limitada memoria de trabajo), tendrán la información que necesitan saber, reduciendo así su carga cognitiva. Luego pueden ayudar a transferir esta información a su memoria a largo plazo y brindarles las estrategias que necesitarán para resolver problemas similares en el futuro.
2. Completar tareas
Si bien los ejemplos resueltos implican una demostración paso a paso de cómo resolver un problema, con cada paso explicado detalladamente, las tareas de finalización son el siguiente nivel. Muestran un ejemplo elaborado de un concepto, pero que sólo está parcialmente completado y que tiene espacios en blanco para que los estudiantes los llenen. Son una excelente manera de avanzar en el conocimiento de los estudiantes que son casi expertos en un tema en particular, pero que aún necesitan un poco de ayuda y orientación. Por tanto, una vez que los estudiantes se familiarizan más con un tema, es útil pasar a completar las tareas.
Esta técnica es un paso adelante con respecto a los ejemplos resueltos y proporciona a los estudiantes ejemplos parcialmente completados con espacios en blanco para completar. Lo fundamental de esta tarea es que las tareas de finalización se vuelven progresivamente más difíciles.
Durante esta etapa, los estudiantes ya están familiarizados con el tema, lo que significa que parte de la información ya está en su memoria a largo plazo. Sin embargo, es posible que aún necesiten un poco de ayuda: proporcionar cierta estructura ayuda a los estudiantes a evitar una sobrecarga cognitiva, pero también a poner a prueba sus conocimientos.
3. El efecto de atención dividida
El efecto de atención dividida ocurre cuando los estudiantes tienen que consultar dos fuentes diferentes de información simultáneamente cuando aprenden algo. Esto crea una carga adicional en su cerebro, ya que cambiar entre tareas requiere tiempo, esfuerzo y energía.
Es mejor considerarlo como un acto de malabarismo, donde cada elemento de información representa una bola. Pídale a un malabarista novato que use demasiadas bolas e inevitablemente algunas se caerán. Del mismo modo, un estudiante que intenta atender a demasiadas fuentes de información probablemente no podrá procesarlas todas.
Por ejemplo, la información podría presentarse en formato escrito a la izquierda de una diapositiva y acompañada de un diagrama a la derecha, lo que requeriría que los estudiantes alternaran entre los dos. Tener todos estos formatos puede crear una sobrecarga cognitiva, y las investigaciones han demostrado que los estudiantes que aprenden en un formato de fuente dividida a menudo logran resultados de aprendizaje más bajos en comparación con sus compañeros.
Una forma sencilla de minimizar este efecto es combinar la información mediante el uso de diagramas integrados, que permiten a los estudiantes tener una mejor ingesta de información y concentrarse en una cosa. El uso de esta técnica ha demostrado ser efectivo: los estudiantes que utilizaron diagramas integrados obtuvieron calificaciones un 22% más altas en promedio .
4. El efecto de modalidad
Tener un diagrama con texto integrado aún puede crear una sobrecarga cognitiva. Esto se debe a que el alumno tiene que procesar ambos tipos de información utilizando el mismo almacén visual. Para evitar esto, el efecto de modalidad sugiere que es mejor presentar la información utilizando dos formatos diferentes.
Por ejemplo, cuando a los alumnos se les da un diagrama, las palabras que contiene se pueden leer en voz alta. Esto les permite procesar la información visual por separado de la información audible, reduciendo el riesgo de sobrecarga cognitiva.
Esto fue respaldado por una revisión en la que los investigadores encontraron que los estudiantes a quienes se les dan palabras auditivas superan a sus compañeros a quienes se les dan diagramas con textos escritos.
5. El efecto de redundancia
Otra parte de la Teoría de la Carga Cognitiva es el Efecto de Redundancia . Esto es cuando a los estudiantes se les proporciona información irrelevante, lo que obstruye su memoria de trabajo y les hace olvidar la información importante que realmente necesitan saber. Peor aún, puede ocasionar que los estudiantes pueden recordar cosas equivocadas, no las partes de la información que usted realmente desea que recuerden.
Una forma de evitar esto es si les pide a los estudiantes que lean una cita de la pizarra. Es mejor darles tiempo para que la lean ellos mismos (en lugar de leérsela). Esto puede ayudar, porque las personas leen y oyen a diferentes velocidades. Al proporcionar la misma información, pero de forma competitiva, puede volverse redundante.
6. El efecto de la imaginación
Este efecto es más inusual y se recomienda para estudiantes más experimentados. A los estudiantes se les da una serie de instrucciones y luego se les pide que imaginen el proceso que necesitan para resolver el problema.
Un ejemplo es si a un estudiante se le hace una pregunta que requiere leer un gráfico para responder. Al usar el efecto de imaginación, primero imaginarían cómo leerían el gráfico y qué información necesitan extraer de él. Sólo entonces procederían a resolver la cuestión.
Los investigadores descubrieron que los estudiantes que imaginaron las instrucciones respondieron más preguntas correctamente que aquellos que no las imaginaron. ¿Por qué es esto? Pues bien, las representaciones mentales se forman en nuestro cerebro cuando desarrollamos nuestro conocimiento sobre un tema. Estos esquemas, que son estructuras de conocimiento, nos ayudan a interpretar el mundo que nos rodea. Imaginar instrucciones permite a los estudiantes automatizar estos esquemas, lo que provoca menos procesamiento en la memoria de trabajo.
7. El efecto de los elementos aislados que interactúan
No podemos simplificarlo todo: hay tareas complejas que requieren que los estudiantes procesen simultáneamente muchos elementos que interactúan antes de poder comprenderlos. Si el número de elementos es mayor que el número que puede procesar la memoria de trabajo, es posible que no se produzca el aprendizaje.
Una forma de ayudar a superar esto es procesando algunos elementos de forma aislada y luego combinándolos. En una estrategia, a los estudiantes se les presentó el cálculo completo, mientras que la otra estrategia dividió los cálculos en cuatro problemas diferentes. Los investigadores descubrieron que cuando se utilizó una estrategia de elemento interactivo aislado, los estudiantes obtuvieron resultados significativamente mejores que los del grupo de ejemplo completamente trabajado.
8. El efecto de inversión de la experiencia
Este efecto tiene que ver con el conocimiento previo que tiene un estudiante sobre un tema. Aunque el apoyo y la instrucción son útiles para los estudiantes que están comenzando a aprender un tema nuevo, pueden tener consecuencias negativas para los estudiantes que tienen más experiencia en el tema. Aquí destacamos la importancia de un buen uso del andamiaje: no solo es importante proporcionarlo a quien lo necesita, sino saber prescindir de él o irlo retirando progresivamente a medida que los alumnos ya no son tan principiantes.
Básicamente, los novatos piensan de manera diferente a los expertos. Como resultado, necesitan diferentes tipos de soporte y estructura. Esto significa que es importante tener en cuenta el nivel en el que se encuentran los estudiantes al planificar las lecciones y asegurarse de que el material se ajuste para alcanzar su nivel actual de comprensión.
9. El efecto de desvanecimiento de la orientación
Ligado al anterior, el efecto de desvanecimiento de la orientación consiste en reducir la cantidad de orientación que reciben los estudiantes a medida que adquieren más conocimientos sobre el tema. Esto ayuda a garantizar que reciban el equilibrio adecuado entre apoyo y desafío. También ayuda a evitar el efecto de inversión de la experiencia, ya que cada lección se adapta para satisfacer los conocimientos actuales de los estudiantes sobre el tema.
Un ejemplo de este efecto es proporcionar a los estudiantes ejemplos resueltos al presentar la lección por primera vez, luego pasar a las tareas de finalización y finalmente al problema completo para que lo resuelvan.
10. El efecto sin objetivos
Cuando a los estudiantes se les da un problema para resolver, éste podría tener un objetivo específico; por ejemplo, “calcular el ángulo ABC”. Por otro lado, para tener un problema sin objetivos se utilizaría una redacción más general como "calcula tantos ángulos como puedas".
Los problemas sin objetivos requieren que los estudiantes se concentren en la información que tienen y requieren más habilidades para resolver problemas. Este tipo de redacción también requiere bajos niveles de carga cognitiva y ayuda a facilitar el aprendizaje. En un estudio, los investigadores encontraron que los estudiantes que resolvieron problemas sin objetivos demostraron resultados de aprendizaje más superiores en comparación con sus compañeros.
PENSAMIENTOS FINALES
Demasiada información a la vez puede afectar la transferencia de información de nuestra memoria de trabajo a nuestra memoria a largo plazo. Por tanto, es importante ayudar a reducir la carga cognitiva animando a los estudiantes a prestar atención a la información relevante. El uso de estos 10 principios puede ayudarle a aplicar la teoría de la carga cognitiva a sus lecciones y facilitar un aprendizaje más eficaz.
Para completar el artículo, aquí os dejo esta infografía basada en este artículo hecha por el gran Antonio Iván Rodríguez @A_IvanRodriguez
TRADUCIDO Y ADAPTADO DEL ORIGINAL: https://blog.innerdrive.co.uk/10-principles-cognitive-load-theory
Comments