Recientemente Paul A. Kirschner se encontró con un trabajo de Koichi Sato en la Universidad de Nebraska, Lincoln, referente a cómo hacer una buena presentación multimedia. Kirschner lo encontró tan claro y útil que preguntó a Sato si podía convertirlo en una entrada para su blog y aquél estuvo de acuerdo. El propio Kirschner se tomó la libertad de agregar algunas cosas, aunque no quiera llevarse ninguna parte del mérito.
La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia de Richard Mayer se basa en una serie de supuestos, a saber, que hay dos canales separados – auditivo y visual – para el procesamiento de la información (Paivio, 1990); hay una capacidad limitada de canales (Sweller, 1988), y que el aprendizaje es un proceso activo de filtrado, selección, organización e integración información (Baddeley y Hitch, 1974).
Sobre la base de estos tres supuestos, se han desarrollado 14 principios para hacer un buen (y mal) uso de una presentación multimedia. Estos son:
1. Principio multimedia:
Las personas aprenden mejor cuando los textos y las imágenes se presentan juntos en lugar de solo palabras.
2. Principio de modalidad:
Las personas aprenden mejor cuando las imágenes / textos o imágenes etiquetadas se presentan como narración en lugar de leer textos extensos en pantalla.
3. Principio de redundancia:
Las personas aprenden mejor cuando las imágenes o las imágenes etiquetadas se presentan como narración más que como narración y texto en pantalla.
4. Principio de contigüidad espacial:
La gente aprende mejor cuando el texto y las imágenes / animaciones correspondientes son presentados cerca en lugar de lejos unos de otros en el tiempo o en la pantalla.
5. Principio de contigüidad temporal:
La gente aprende mejor cuando la narración correspondiente y las imágenes / animaciones se presentan simultáneamente en lugar de sucesivamente.
6. Principio de coherencia:
Las personas aprenden mejor cuando hay narraciones, sonidos, imágenes y los videos se excluyen en lugar de incluirlos.
7. Principio de interactividad:
Las personas aprenden mejor cuando se permite que la audiencia controle el ritmo de la presentación en lugar de una presentación continua.
8. Principio de señalización:
Las personas aprenden mejor cuando la presentación incluye señales de palabra / voz que indican la organización de la presentación en lugar de sin señales.
9. Principio de segmentación:
Las personas aprenden mejor cuando una lección multimedia se presenta en un ritmo de aprendizaje por segmentos en lugar de una lección continua.
10. Principio de formación previa:
Las personas aprenden mejor de una lección multimedia cuando reciben capacitación previa sobre cada componente de la lección (términos y características de los principales conceptos) en lugar de no ofrecer ninguna formación previa.
11. Principio de personalización:
Las personas aprenden mejor cuando los textos se presentan en estilo conversacional en lugar de en un estilo formal.
12. Principio de voz:
Las personas aprenden mejor cuando las palabras se pronuncian en un lenguaje humano con acento estándar voz en lugar de una voz de máquina o una voz humana con acento extranjero.
13. Principio de imagen:
No es deseable tener una lección multimedia que incluya la imagen del hablante en la misma pantalla.
14. Principio de diferencias individuales:
Los efectos del diseño son más efectivos para los estudiantes con poco conocimiento que para estudiantes de alto conocimiento sobre la relación entre textos, imágenes, animaciones o sonido en una presentación multimedia.
ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS: https://www.kirschnered.nl/wp-content/uploads/2021/02/blog-14-principles-of-multimedia-learning-1-1.pdf
————————————————————————————————————————————————————-
BIBLIOGRAFIA:
Baddeley, A., & Hitch, G. (1974). Working memory. In G.H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (Vol. 8, pp. 47–89). New York, NY: Academic Press.
Paivio, A. (1990). Mental representations: A dual coding approach. New York, NY: Oxford University Press.
Sweller, J. (1988). Cognitive load during problem solving: Effects on learning. Cognitive Science, 12, 257-285.