CÓMO HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA

Recientemente Paul A. Kirschner se encontró con un trabajo de Koichi Sato en la Universidad de Nebraska, Lincoln, referente a cómo hacer una buena presentación multimedia. Kirschner lo encontró tan claro y útil que preguntó a Sato si podía convertirlo en una entrada para su blog y aquél estuvo de acuerdo. El propio Kirschner se tomó la libertad de agregar algunas cosas, aunque no quiera llevarse ninguna parte del mérito. 

​La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia de Richard Mayer se basa en una serie de supuestos, a saber, que hay dos canales separados – auditivo y visual – para el procesamiento de la información (Paivio, 1990); hay una capacidad limitada de canales (Sweller, 1988), y que el aprendizaje es un proceso activo de filtrado, selección, organización e integración información (Baddeley y Hitch, 1974).

​Sobre la base de estos tres supuestos, se han desarrollado 14 principios para hacer un buen (y mal) uso de una presentación multimedia. Estos son:

​1. Principio multimedia:

Las personas aprenden mejor cuando los textos y las imágenes se presentan juntos en lugar de solo palabras. 

​​

2. Principio de modalidad:

Las personas aprenden mejor cuando las imágenes / textos o imágenes etiquetadas se presentan como narración en lugar de leer textos extensos en pantalla.

​3. Principio de redundancia:

Las personas aprenden mejor cuando las imágenes o las imágenes etiquetadas se presentan como narración más que como narración y texto en pantalla.

​​

4. Principio de contigüidad espacial:

La gente aprende mejor cuando el texto y las imágenes / animaciones correspondientes son presentados cerca en lugar de lejos unos de otros en el tiempo o en la pantalla.

​​

5. Principio de contigüidad temporal:

La gente aprende mejor cuando la narración correspondiente y las imágenes / animaciones se presentan simultáneamente en lugar de sucesivamente.

​6. Principio de coherencia:

Las personas aprenden mejor cuando hay narraciones, sonidos, imágenes y los videos se excluyen en lugar de incluirlos.

​​

7. Principio de interactividad:

Las personas aprenden mejor cuando se permite que la audiencia controle el ritmo de la presentación en lugar de una presentación continua.

​​

8. Principio de señalización:

Las personas aprenden mejor cuando la presentación incluye señales de palabra / voz que indican la organización de la presentación en lugar de sin señales.

9. Principio de segmentación:

Las personas aprenden mejor cuando una lección multimedia se presenta en un ritmo de aprendizaje por segmentos en lugar de una lección continua.

10. Principio de formación previa:

Las personas aprenden mejor de una lección multimedia cuando reciben capacitación previa sobre cada componente de la lección (términos y características de los principales conceptos) en lugar de no ofrecer ninguna formación previa.

​​

11. Principio de personalización:

Las personas aprenden mejor cuando los textos se presentan en estilo conversacional en lugar de en un estilo formal.

​​​

12. Principio de voz:

Las personas aprenden mejor cuando las palabras se pronuncian en un lenguaje humano con acento estándar voz en lugar de una voz de máquina o una voz humana con acento extranjero.

​​​

13. Principio de imagen:

No es deseable tener una lección multimedia que incluya la imagen del hablante en la misma pantalla.

​​​

14. Principio de diferencias individuales:

Los efectos del diseño son más efectivos para los estudiantes con poco conocimiento que para estudiantes de alto conocimiento sobre la relación entre textos, imágenes, animaciones o sonido en una presentación multimedia.

​​

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS: https://www.kirschnered.nl/wp-content/uploads/2021/02/blog-14-principles-of-multimedia-learning-1-1.pdf

————————————————————————————————————————————————————-

BIBLIOGRAFIA:

Baddeley, A., & Hitch, G. (1974). Working memory. In G.H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (Vol. 8, pp. 47–89). New York, NY: Academic Press.

​Paivio, A. (1990). Mental representations: A dual coding approach. New York, NY: Oxford University Press.

​Sweller, J. (1988). Cognitive load during problem solving: Effects on learning. Cognitive Science, 12, 257-285.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio